sábado, 12 de febrero de 2011

Restaurants a Puertas Cerradas


Como muchos ya sabrán y otros no, la nueva movida gourmet son los restaurants a puertas cerradas o itinerantes. Los mismos no funcionan como un restó normal. 
Tienen capacidad para pocas personas (entre 5 y 20 aprox) y un menú fijo que se come en pasos. Los mismos abren pocos días a la semana, sólo se puede ir con reserva y cuentan con una atomósfera intimista impresionante. Si son itinerantes, también existe la chance de que vayan cambiando de lugar, como es el caso de las Noches Grimod, que se van organizando en talleres de arte y casonas antiguas.
No es apto para paladares estrechos, las opciones son acotadas y por lo general es cocina de autor. Los precios varían pero por lo general cobran su originalidad.
Acá unas recomendaciones que encontré en Planeta Joy, un sitio gourmet.

El recorrido del chef Diego Félix es lo que define la identidad de esta casona en Chacarita. Félix se ocupa de deconstruir frente a sus comensales platos orgánicos.

Precio: $100 por persona (menú de cinco pasos: trago de bienvenida, botana, entrada, intermezzo, plato principal y postre).
T. 4555-1882.
Hay propuestas amigas del bolsillo como ésta, donde por menos de 50 pesos, el chef Luciano Grispo ofrece cenas temáticas, que mezclan lo peruano con lo mediterráneo.

Precio: $45 (incluye entrada, plato principal y postre).
Godoy Cruz 2481, Palermo
T. 4774-6967

Antes de sentarte a la mesa, podés recorrer una galería con pinturas, fotografías y objetos de arte que van rotando como en un museo. Alejandro y Rosana, los anfitriones, abren las puertas de su propia casa en Villa Crespo para recibir a 18 personas. La carta es más bien clásica.

Precio: $75 por persona (incluye entrada, plato principal y postre).
T. 4772-3803.

Juanita Posternak, dueña y cocinera de Mis Raíces, prepara y sirve los clásicos de la comida judía. Como ejemplar perfecto de idishe mame, las porciones son enormes y se puede comer hasta la madrugada, porque siempre hay más. Un departamento que podría simular el de cualquier abuela donde te sentís como en tu casa.

Precio: $80 por persona + bebidas.
Arribeños 2148, Belgrano
T.: 4784-5100

Un patio de clima intimista, perfumado por un limonero, alumbrado con velas y shows acústicos generan un clima perfecto para una cena romántica. Funciona en una casona reciclada de Villa Crespo donde la chef Silvia Machicado prepara platos de cocina regional y andina. También hay productos a la venta como el queso de cabra, el licor de coca, la lima en almíbar o la miel de caña.

Precio: $80 por persona (entrada, plato principal y postre).
Aguirre 1242, Villa Crespo
T. 4854-9131

Uno de los pioneros entre los restaurantes a puertas cerradas de Buenos Aires, a cargo del norteamericano Dan Perlman. Funciona en un departamento con capacidad para sólo 12 personas, por lo que uno termina socializando con los que están comiendo al lado, entre los que suele haber muchos extranjero. Ojo, el corazón es grande, pero lugar chico: hay que reservar con quince días de anticipación.

Precio: $100 por persona (incluye coctél de bienvenida, plato principal, postre y sólo bebidas como agua mineral, café o té).
Uriburu entre Peña y Pacheco de Melo
T. 15 6132-4146

Un departamento de Belgrano, donde, además de cocinar, el chef Ezequiel Gallardo ofrece clases de cocina, degustaciones de vinos y eventos privados. Las propuestas cambian semanalmente según la estación y lo mejor que se encuentre en el mercado.

Precio: $100 (incluye agua o gaseosa y café).
Freire y Lacroze, Belgrano
T. 154-492-7046

Sofía Marrone y Malu Pizarro son dos amigas que cocinan para pocos en una casona de principio de siglo XX en el corazón de Parque Centenario. La cocina puede ser temática (latina, árabe, etc) o fusionada, pero siempre se sirve un humus delicioso en los primeros pasos del menú. A la hora de ponerle nombre a su emprendimiento, decidieron homenajear al Leonardo Da Vinci que, aunque parezca increíble, tenía junto a su amigo Boticelli una taberna al mejor estilo gourmet, con sus creaciones: el tenedor de tres dientes, la porción individual y la servilleta, entre otros. Se llamó Tres Caracoles, pero pronto fue clausurada por considerarla demasiado “libertina” para la época.

Precio: $65 (menú de cuatro a seis pasos)
Hidalgo 878, Villa Crespo
T. 15-5526-6918

En una casona de Palermo Viejo se encuentra uno de los pioneros y más exclusivos restaurantes a puertas cerradas de Buenos Aires: Casa Coupage. Allí viven Santiago Mymicopulo e Inés Mendieta, sommeliers y creadores del restó: sólo 5 mesas con cena a la carta, exclusivamente jueves y viernes y con reserva previa. La cocina esta a cargo del chef Martín Lukesch. Eso sí: es el más caro de todos y sólo acepta efectivo.

Precio: $170 (entrada, plato, postre)
Güemes 4382, Palermo
T. 4833-6354
A reservar se ha dicho!



Fuente: Aldana Di Topo

1 comentario:

Ce. dijo...

Muy buena info, Vicky! Gracias!