lunes, 3 de noviembre de 2008

Las Reglas de Kossakovsky


Nacido en 1961 en Leningrado (hoy San Petersburgo), Victor Kossakovsky se formó entre 1978 y 1986 en los Estudios de Cine Documental de esa ciudad.
Entre 1986 y 1989 estudió dirección y guión en la Escuela de Cine de Moscú y desde 1989 es director en los Estudios de Cine Documental de San Petersburgo.
En 1996, creó SREDA FILM en Berlín, productora de sus últimas películas, que recibieron numerosos reconocimientos internacionales, como Tische!, la revelación del Festival de Amsterdam 2002, el principal foro dedicado al cine documental.


En un workshop del IDFA Kossakovsky planteó su decálogo, hoy conocido como las Reglas de Kossakovky:


1. No filme, si usted puede vivir sin filmar.


2. No filme si quiere decir algo – solo dígalo o escríbalo.
Filme sólo si quiere mostrar algo, o si desea que la gente vea algo. Esto afecta tanto a la película en su conjunto y de cada plano dentro de la película.

3. No filme, si ya sabia lo que quería decir antes de filmar, eso solo lo convertirá en un profesor.
No trate de salvar al mundo. No trate de cambiar el mundo. Es mejor que su película lo cambie a usted. Descubra el mundo y descúbrase usted mismo mientras filme.

4. No filme algo que usted odie. O algo que usted ame. Filme cuando usted no este seguro de que si lo que siente es amor u odio. Las dudas son cruciales para hacer arte. Filme cuanto usted odie y ame al mismo tiempo.

5. Usted necesita su cerebro antes y después de filmar, no lo use durante la filmacion, solo use su instinto e intuición.


6. Trate de no obligar a las personas a repetir una acción o dichos. La vida es irrepetible e impredecible. Espere, observe, sienta que tiene que estar dispuesto a través de su propia forma de filmar. Recuerde que las mejores películas son las irrepetibles. Recuerde que las mejores películas están basadas en planos irrepetibles. Recuerde que los mejores planos capturan esos momentos irrepetibles de la vida con un irrepetible modo de filmación.


7. Los planos son la base del cine. Recuerde que el cine fue inventado como un único plano - el documental, por cierto, carecía de una historia o bien esa historia se contó justo en ese plano. Primero que todo, estos planos deben proporcionar a los espectadores, esas nuevas impresiones que usted nunca tuvo antes.

8. La historia es importante para el documental, pero la percepción es aún más importante. Piense, en primer lugar, que sienten los espectadores mientras ven tus planos. Entonces, se forma una estructura dramática de tu film que puede cambiar lo que el espectador siente.


9. El documental es el único arte, donde cada elemento estético casi siempre tiene aspectos éticos y cada aspecto ético se puede utilizar estéticamente. Trate de seguir siendo humano, especialmente en el montaje. Quizás la gente buena no debiera hacer documentales.


10. No siga mis reglas. Encuentre su propio reglamento.
Siempre hay algo que sólo usted puede filmar y nadie más.

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