miércoles, 1 de abril de 2009

BAFICI


He dilatado esta entrada mucho tiempo pq tengo mucho que decir y aun mas pereza.
Comienzo por mencionar no es que sea una ignorante, mi compu no tiene tildes.

Para los que no saben, el BAFICI es "Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente".
Es la oportunidad de que cineastas de todo el mundo pongan en cartel sus largos, cortos y documentales y dentro del mismo se organizan concursos tanto nacionales como internacionales.

Tambien cuentan con actividades especiales como seminarios, recitales y cine al aire libre. Las entradas cuestan $8 para el ser humano promedio y $6 para estudiantes y jubilados.
Es importante tener en cuenta que se sacan en punto de venta, y podes sacar las que quieras para cualquier cine, teniendo que llegar puntual pq ni bien arranca la peli no se puede ingresar a la sala, la tolerancia es de 5 minutos de impuntualidad.

A continuacion, y para no ponerme redundante ya que seguro que los MMC ya han mencionado todo esto, les paso una lista de recomendados ahora que yo ya compre mis entraditas y no corro riesgo de quedarme sin, jijiji

She Unfolds By Day de Rolf Belgum
Casi seguro (no vi todas) la película más independiente del festival: independiente del cine-dinero, de las modas estéticas, de la pavada arty, de la especulación curricular, del “otra vez sopa”. Un tipo con una cámara de video, su familia, algún actor, un fox terrier llamado Jacques y la invención total de un mundo con reglas propias y que rompe todas y cada una de las reglas previas de cómo debe ser una película.

Pizza en Auschwitz de Moshe Zimmerman
Road movie que va del guetto al campo de exterminio, piloteada por un padre de 70 pirulos que quiere enseñarle a sus hijos adultos los lugares exactos donde fue perseguido cuando era niño. Humor judío no apto para fanáticos de la corrección política, saga familiera a la deriva de la ruta, y grandes momentos documentales que ponen en escena una visión contemporánea sobre el Holocausto, todo visto con la informalidad que el título anuncia.

Sita Sings The Blues de Nina Paley
Imaginar que esta obra gigante la hizo una persona solita desde su computadora es como creer que alguien puede gana el París Dakkar en un Fitito. Ver, entonces, para creer: porque Nina Paley fue ella sola toda la fuerza. Folclore narrativo hindú, jazz de los veinte, tribulaciones domésticas neoyorquinas y otras delicias siempre convertidas en aventuras que se tensan superpuestas en una película que compite y gana con la mayoría de los exponentes hipertecnológicos de la industria de la animación actual.

German + Rain de Satoko Yokohama
Una rara avis de verdad: comedia brutal protagonizada por una adolescente con cara de mono que trabaja de ayudante de jardinero y quiere ser cantante pop. Gags + drama, infantilismo + salvajismo, romanticismo + estilo de vida punk campestre.

Rip! A Remix Manifesto de Brett Gaylor
Para alivianar la pirateada, darse una vuelta por este documental-manifiesto donde se discuten estos hábitos contemporáneos al ritmo de un dj o vj anfetamínico, empastilladísimo, que desgarra la historia de los derechos de autor hasta partirla en pedazos para bailar, saltar y demoler las paredes de cualquier discoteca, así tampoco hay derecho de admisión.

16memorias de Camilo Botero
A la distancia, evocar la felicidad perdida puede ser algo nostálgico, absurdo, dramático, inverosímil, feliz, ridículo, etc. Todos estos estados desfilan en está en esta película (con el etcétera incluido) que recupera home movies que Mario Posada Ochoa filmó en 16 mm sobre su vida familiar en Medellín entre 1945 y 1971.

Mamachas en el Ring de Betty M. Park
¿Saben lo que es el catch de cholitas en polleras? Sea cuál sea la respuesta, tienen que ir a ver esta película, estreno mundial del Bafici, donde la directora Betty M. Park se vuelve la escudera de Carmen Rosa, gran artista de la lucha libre boliviana (aunque también triunfó en Perú), que se convierte en uno de los mejores personajes de no ficción que cualquier documental haya tratado de retratar. Tal vez, la película más política y divertida de la era de Evo Morales se este viaje a tracción de patadas voladoras.

Um lugar ao sol de Gabriel Mascaro
El punto de partida es un conjunto de testimonios de ocho propietarios de penthouse de Río de Janeiro y, efectivamente, este es un documental bien arriba. Desde las cúspides de rascacielos, el director se revela como un especialista en la entrevista de alto riesgo y logra que la gente entrevistada, al explicar su elección de vida saque todo (pero todo, todo, todo) el absurdo, el clasismo, el humor, la roña, la estupidez, la locura, la espiritualidad, etc.

Sell Out! de Yeo Joon Han
Se trata de una película que se burla de los vicios del cine independiente asiático, contemplativo, pinchado, para generar la comedia más inteligente y estúpida al mismo tiempo, que puede pasar de canciones sofisticadamente absurdas al gag elemental directo a las tripas, haciendo paradas en la reflexión humorística de la cultura contemporánea o del absurdo ascético.

Mellodrama de Dianna Dilworth
¿Saben exactamente qué es y cómo funciona el Mellotron? Una primera definición general (y un poquito tramposa) podría ser que es un instrumento que une a los Beatles, los Rolling Stones, los Beach Boys, Yes, Genesis, Roxy Music, REM, Radiohead, Big Elf, etc. Y, si no lo conocen bien y están tentados de googlearlo para buscar data, mejor esperen y vean este documental.

Otros:

Filmefobia
Um amor de perdiçao
Holland
Tiempos malos
Hooked
La nana
Daytime Drinking
Gasolina
René
Food INC.
Stones (corto)

Una vez vistas las peliculas que logre sacar dado que hay fanaticos que compran de a 100 y con antelacion, posteare mis criticas.

No hay comentarios.: