Este discurso lo escribió Joaco Aras, el mejor promedio de Publicidad en la UCA y un placer de persona, para la Entrega de Diplomas.
Si se toman el atrevimiento y tiempo para leerlo, les prometo que lo disfrutarán, sin mencionar que entenderán el gran esfuerzo que representó para mí llegar a ser Lic. y dejar la niñez atrás (o intentar).
Sra. Directora, Sres. Profesores, graduados, familiares, y amigos.
Antes que nada quiero aclarar que como Licenciado en Comunicación Publicitaria e Institucional vendí el espacio de este discurso a diferentes anunciantes, así que este discurso es auspiciado por:
-Cartuchos de tinta para impresión HP. Calidad superior a todo color, para que sus palabras queden en el recuerdo.
-Micrófonos Headset: excelencia en sonido para discursos de graduación universitaria.
Ahora bien … en unos pocos años cursamos 64 materias, rendimos 37 orales, sufrimos 37 orales, sin contar las pasadas al frente en oratoria, hicimos 12.562 entregas, escribimos 4.522 briefs, casi todos de jabones en polvo, y redactamos 344 solicitadas y 678 titulares. Nos reímos de 452 virales, sacamos 246.788 fotos, de las cuales usamos solo 12 para trabajos de la facultad, y photshopeamos 488 fotos bajadas de getty … Getty Images: el banco de imágenes más amplio del mundo, con más de 6 billones de fotos en todos los tamaños y formatos listos para ser adquiridos por su empresa.
También filmamos o, mejor dicho, grabamos 32 videos, vimos 476 películas, entre ellas títulos memorables como: El viaje a la luna de George Melies, El acorazado Potemkin, La ventana indiscreta de Hitchcok, Nanook el esquimal, El rey león y Jamaica bajo cero.
Además, pensamos 225 campañas, generamos 455 matrices FODA, diseñamos 23 logos, ¿resolvimos? 33 crisis, intentamos realizar 3 balances y un cash flow, y memorizamos 215 hojas del libro de Producción y Edición Gráfica, incluyendo 43 sistemas de impresión y 153 modelos diferentes de plotters, … como la nueva Gerber Solara ION: impresión UV con tinta no contaminante y sin olor, Gerber Solara ION, para estar un paso adelante.
Todavía nos acordamos de las 3.567.777 noticias de los 344 tests de actualidad que abarcaron temas de tal envergadura como la guerra de Irak, el atentado en Madrid, el mundial de Alemania y el juicio a Michael Jackson. Un capítulo aparte merece las 34.778 llamadas de celulares en medio de las clases, con un listado de ringtones que va desde Hollaback Girl hasta el Bombón Asesino. En nuestras retinas quedaron los rastros de 1.000.345 powerpoints, cada vez con menos información y más fotos. Vimos 2.000.103 avisos, y 4.000.000 de veces el de Renault Clio, el único grande por dentro.
Son memoriosas las 2 noches que pasamos sin dormir, las 274 hojas del caso Ragazza, eso sin contar las consignas, las 887 idas al baño en medio de la clase, los 5.688 cafés y 3.378 panchos consumidos en los recreos, y las 345.667 veces que llamamos propaganda a las publicidades en primer año.
Si bien estos números son estimativos y con un margen de error de un 99,9%, por sobre todas las cosas quiero rescatar las millones de cosas aprendidas y agradecer a todos los miles de momentos compartidos en estos años.
Pero más allá de rememorar lo que fue nuestro paso por la facultad, quería aprovechar este espacio para hablar de lo que va a venir.
Ahora que terminamos nuestra educación formal nos encontramos con la realidad de nuestra profesión, sea cual sea el área que hayamos elegido para desempeñarnos. El mundo de la comunicación es algo de los últimos siglos, que se encuentra en constante mutación, y como en toda disciplina que recién empieza es común la falta de profesionalismo y conocimiento formal, y las pobres condiciones para los que se inician en el área. Los valores son cada vez menos…, reflejo de los tiempos en los que vivimos.
Es de vital importancia que nos demos cuenta que somos nosotros los que tenemos el poder de cambiar las cosas que no nos gustan y mejorar las que nos parece que están bien.
Lo que más rescato de la educación que nos dio la UCA es el énfasis en la ética y la formación moral. Este es el verdadero plus que tenemos frente a otros profesionales y con él tenemos que contribuir al compromiso social que debe ser el eje de la responsabilidad del comunicador. Cuidar qué y cómo se comunica es la clave para el desarrollo de una sociedad más justa y libre. Debemos tener como premisa la libertad de expresión conociendo el poder de la comunicación y siempre midiendo las consecuencias.
Estamos a un clic del cambio. Somos una generación con conciencia cívica y ecológica, que encuentra en los nuevos medios como Internet y la telefonía celular herramientas no solo para informar y vender, sino para comunicarse, en el sentido más amplio del término. La mejor manera de cambiar el mundo de la Comunicación es comunicándonos entre nosotros y comunicando a otros de la mejor manera posible, es decir, de manera que la ética regule nuestra profesión por sobre todas las cosas.
Citando a la nueva campaña de Ford Focus: Cambiar es avanzar. Cambiemos nuestra profesión y avancemos hacia una Comunicación más verdadera y responsable.
Por último me gustaría felicitar a todos los egresados. Felicito a nuestros compañeros de Periodismo con los que compartimos islas de edición y alguna que otra materia. Y por supuesto quiero felicitar a mis compañeros egresados de la Licenciatura en Comunicación Publicitaria e Institucional, título al que llamamos Comunicación, Publicidad o Relaciones Institucionales, según a quién se le pregunte.
Felicitaciones y gracias también a las familias y amigos de los graduados, que aguantaron las quejas y se prestaron para los ocasionales cortos o gráficas jugando un rato a ser víctimas de accidentes automovilísticos, Adanes y Evas, indigentes y hadas mágicas, entre otros muchos personajes.
Muchas gracias a todos por su tiempo. Y si les gustó mi discurso pueden adquirir una versión autografiada en www.eldiscursodejoacoenlacolaciondegradosdelicos.blogspot.com, o llamar al 15-4073-3948.
El marco se vende por separado…
No se aceptan devoluciones.
Gracias.
Si se toman el atrevimiento y tiempo para leerlo, les prometo que lo disfrutarán, sin mencionar que entenderán el gran esfuerzo que representó para mí llegar a ser Lic. y dejar la niñez atrás (o intentar).
Sra. Directora, Sres. Profesores, graduados, familiares, y amigos.
Antes que nada quiero aclarar que como Licenciado en Comunicación Publicitaria e Institucional vendí el espacio de este discurso a diferentes anunciantes, así que este discurso es auspiciado por:
-Cartuchos de tinta para impresión HP. Calidad superior a todo color, para que sus palabras queden en el recuerdo.
-Micrófonos Headset: excelencia en sonido para discursos de graduación universitaria.
Ahora bien … en unos pocos años cursamos 64 materias, rendimos 37 orales, sufrimos 37 orales, sin contar las pasadas al frente en oratoria, hicimos 12.562 entregas, escribimos 4.522 briefs, casi todos de jabones en polvo, y redactamos 344 solicitadas y 678 titulares. Nos reímos de 452 virales, sacamos 246.788 fotos, de las cuales usamos solo 12 para trabajos de la facultad, y photshopeamos 488 fotos bajadas de getty … Getty Images: el banco de imágenes más amplio del mundo, con más de 6 billones de fotos en todos los tamaños y formatos listos para ser adquiridos por su empresa.
También filmamos o, mejor dicho, grabamos 32 videos, vimos 476 películas, entre ellas títulos memorables como: El viaje a la luna de George Melies, El acorazado Potemkin, La ventana indiscreta de Hitchcok, Nanook el esquimal, El rey león y Jamaica bajo cero.
Además, pensamos 225 campañas, generamos 455 matrices FODA, diseñamos 23 logos, ¿resolvimos? 33 crisis, intentamos realizar 3 balances y un cash flow, y memorizamos 215 hojas del libro de Producción y Edición Gráfica, incluyendo 43 sistemas de impresión y 153 modelos diferentes de plotters, … como la nueva Gerber Solara ION: impresión UV con tinta no contaminante y sin olor, Gerber Solara ION, para estar un paso adelante.
Todavía nos acordamos de las 3.567.777 noticias de los 344 tests de actualidad que abarcaron temas de tal envergadura como la guerra de Irak, el atentado en Madrid, el mundial de Alemania y el juicio a Michael Jackson. Un capítulo aparte merece las 34.778 llamadas de celulares en medio de las clases, con un listado de ringtones que va desde Hollaback Girl hasta el Bombón Asesino. En nuestras retinas quedaron los rastros de 1.000.345 powerpoints, cada vez con menos información y más fotos. Vimos 2.000.103 avisos, y 4.000.000 de veces el de Renault Clio, el único grande por dentro.
Son memoriosas las 2 noches que pasamos sin dormir, las 274 hojas del caso Ragazza, eso sin contar las consignas, las 887 idas al baño en medio de la clase, los 5.688 cafés y 3.378 panchos consumidos en los recreos, y las 345.667 veces que llamamos propaganda a las publicidades en primer año.
Si bien estos números son estimativos y con un margen de error de un 99,9%, por sobre todas las cosas quiero rescatar las millones de cosas aprendidas y agradecer a todos los miles de momentos compartidos en estos años.
Pero más allá de rememorar lo que fue nuestro paso por la facultad, quería aprovechar este espacio para hablar de lo que va a venir.
Ahora que terminamos nuestra educación formal nos encontramos con la realidad de nuestra profesión, sea cual sea el área que hayamos elegido para desempeñarnos. El mundo de la comunicación es algo de los últimos siglos, que se encuentra en constante mutación, y como en toda disciplina que recién empieza es común la falta de profesionalismo y conocimiento formal, y las pobres condiciones para los que se inician en el área. Los valores son cada vez menos…, reflejo de los tiempos en los que vivimos.
Es de vital importancia que nos demos cuenta que somos nosotros los que tenemos el poder de cambiar las cosas que no nos gustan y mejorar las que nos parece que están bien.
Lo que más rescato de la educación que nos dio la UCA es el énfasis en la ética y la formación moral. Este es el verdadero plus que tenemos frente a otros profesionales y con él tenemos que contribuir al compromiso social que debe ser el eje de la responsabilidad del comunicador. Cuidar qué y cómo se comunica es la clave para el desarrollo de una sociedad más justa y libre. Debemos tener como premisa la libertad de expresión conociendo el poder de la comunicación y siempre midiendo las consecuencias.
Estamos a un clic del cambio. Somos una generación con conciencia cívica y ecológica, que encuentra en los nuevos medios como Internet y la telefonía celular herramientas no solo para informar y vender, sino para comunicarse, en el sentido más amplio del término. La mejor manera de cambiar el mundo de la Comunicación es comunicándonos entre nosotros y comunicando a otros de la mejor manera posible, es decir, de manera que la ética regule nuestra profesión por sobre todas las cosas.
Citando a la nueva campaña de Ford Focus: Cambiar es avanzar. Cambiemos nuestra profesión y avancemos hacia una Comunicación más verdadera y responsable.
Por último me gustaría felicitar a todos los egresados. Felicito a nuestros compañeros de Periodismo con los que compartimos islas de edición y alguna que otra materia. Y por supuesto quiero felicitar a mis compañeros egresados de la Licenciatura en Comunicación Publicitaria e Institucional, título al que llamamos Comunicación, Publicidad o Relaciones Institucionales, según a quién se le pregunte.
Felicitaciones y gracias también a las familias y amigos de los graduados, que aguantaron las quejas y se prestaron para los ocasionales cortos o gráficas jugando un rato a ser víctimas de accidentes automovilísticos, Adanes y Evas, indigentes y hadas mágicas, entre otros muchos personajes.
Muchas gracias a todos por su tiempo. Y si les gustó mi discurso pueden adquirir una versión autografiada en www.eldiscursodejoacoenlacolaciondegradosdelicos.blogspot.com, o llamar al 15-4073-3948.
El marco se vende por separado…
No se aceptan devoluciones.
Gracias.
Lic. Joaquín Aras
23-10-2008
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